Nueva York,1987
Alfredo Jaar fue uno de los treinta artistas seleccionados para producir cuarenta y cinco segundos de una imagen computarizada, la cual iba a ser mostrada en una pantalla gigante en el sector de Times Square, uno de los más transitados de la ciudad. Su imagen computarizada consistía en la forma de la región ocupada por Estados Unidos con un texto encima de esta región: “This is not America” (Esto no es América). Luego se mostraba la bandera de Estados Unidos con el mensaje “This is not America's flag” (Esta no es la bandera de América). Finalmente de la letra “R” de la palabra América aparecía el continente americano completo. Esta imagen era mostrada cada seis minutos, durante cuarenta y cinco segundos junto con campañas publicitarias durante un mes. Jaar se queja del imperialismo que muestra este país del Norte. Es una crítica a como ellos siempre se llaman “América” como país, siendo que América es un continente que cubre a una cantidad mucho mas grande de países.
Con todo estos proyectos mencionados podemos ver reflejada una posición política de Jaar, la cual esta en contra de una Globalización que se ve venir a ojos de todos. Podemos ver por lo menos que esta en contra de una globalización irresponsable por parte de los líderes mundiales que controlan las grandes potencias actuales que rigen el mundo.
“La obra de un artista es un proceso altamente consciente y racional, al término del cual surge la obra de arte como una realidad dominada, de esto se trata y no de un estado de inspiración mística y exaltada. Para ser artista hay que captar y transformar la experiencia en recuerdo, el recuerdo en expresión, la materia en forma. Para el artista, la emoción no lo es todo, debe conocer su oficio y encontrar placer en él, comprender todas las reglas, procedimientos, formas y convenciones con que la naturaleza se puede domar y someter al contrato del arte. La pasión que consume al diletante se pone al servicio del verdadero artista; el artista no es vencido por la bestia: la doma.”